Cada vez más personas en Estados Unidos y Europa consumen cannabis, a medida que disminuye su percepción de los riesgos que implica para la salud. Esa fue la conclusión a la que llegó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe divulgado ayer, que señaló que más consumidores en todo el mundo están buscando tratamiento para trastornos relacionados con la marihuana, lo que podría reactivar el debate internacional sobre su despenalización.
Según el reporte de drogas 2014, aún es demasiado pronto para comprender el impacto de las recientes medidas de legalización en países como Uruguay o en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos.
Sin embargo, señala, para los adolescentes y adultos jóvenes, las "regulaciones más permisivas en torno al cannabis se relacionan con descensos en la percepción del riesgo de uso", lo que afectaría su consumo.
El consumo global de cannabis pareció haber disminuido, según el informe, pero sigue siendo una de las drogas más populares. Así, en 2012 se estimó que entre 125 millones y 227 millones de personas consumieron marihuana en el mundo, lo que corresponde a un margen de entre 2,7% y 4,9% de la población que tiene entre 15 y 64 años. Mientras, en 2011, se registró un promedio estimado de 180,6 millones, lo que corresponde a 3,9% de la población de ese grupo etario. El reporteseñala que Estados Unidos, Europa Central y Occidental son las regiones dondela tasa de prevalencia esmayor que en el resto del mundo.
Además, destaca que en Estados Unidos, "el menor riesgo percibido sobre el uso de cannabis ha llevado a un aumento de su consumo", sin especificar qué habría causado este cambio. En 2012, los votantes de Washington y Colorado se convirtieron en los primeros de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo de la marihuana, aunque las leyes federales aún prohíben la venta. Así, entre 2006 y 2010 se registró un aumento de 59% de visitas a los centros de urgencia por consumo de marihuana en EE.UU.
A nivel regional, en Brasil se reportó una creciente dependencia entre los consumidores de esta droga. Mientras que en Asia, los expertos afirman que también se ha producido un aumento en este continente. El informe también realizó un análisis del consumo en general y concluyó que en 2012 se produjeron unas 183.000 muertes relacionadas con las drogas en el mundo. Esa cifra es levemente inferior a la del año anterior, cuando se registraron 211 mil fallecimientos. Sin embargo, el organismo destaca que la disminución se debe a que no se produjo una actualización de la cifra de parte de todos los países.
La UNODC calcula que a nivel mundial, en 2012, entre 162 y 324 millones de personas consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente cannabis, opioides, cocaína o estimulantes anfetamínicos. El rango es muy similar alregistrado en 2011 y varió entre 167 millones y 315millones.
Por otro lado, el consumo de drogas problemático -"por consumidores habituales y personas que sufren trastornos de dependencia"- se mantuvo estable en el planeta, en torno a una cifra de entre 16 y 39 millones de personas.
Por su parte, el consumo de cocaína se concentra más en América, Europa y Oceanía, en tanto que "prácticamente toda la producción mundial se realiza en tres países de América del Sur (Colombia, Perú y Bolivia)", según este informe.