Unas 42 millones de personas fueron  registradas como refugiadas o desplazadas en 2008, según el  reporte anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), difundido hoy.

Esta cifra se debe a un brusca desaceleración de las  repatriaciones y una mayor duración de los conflictos, que  resulta en una forma de exilio prolongado.

El número total comprende 16 millones de refugiados y solicitantes de asilo y 26 millones de refugiados al interior de  sus países.

Según el informe del ACNUR, el 80 por ciento de los refugiados del mundo se encuentra en los países en vías de  desarrollo, como también la gran mayoría de los desplazados.

Si bien la cifra total es 700 mil personas menos que el año anterior, los datos provisorios de 2009, que no están en el  reporte, reflejan ya una tendencia.

"En 2009 asistimos ya a un consistente movimiento forzado de poblaciones, principalmente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia",  dijo el alto comisario Antonio Guterres.

"Si algunas formas de fuga pueden tener una breve duración, otras pueden durar años y hasta decenas en espera de una  solución.

Los conflictos en Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalía "generaron refugiados que traspasaron las  fronteras".

ACNUR se ocupa de 25 millones de personas, entre ellas 14,4  millones de desplazados, y 10,5 millones de refugiados.

Los otros 4,7 millones de refugiados palestinos están bajo la  competencia de UNRWA, específica para esta población.