Al menos 899 personas fueron víctimas de tortura en los últimos cinco años en Colombia, 502 de las cuales fueron asesinadas, y la responsabilidad recae sobre el Estado en un 92,6 por ciento de los casos, según un informe de varias ONGs defensoras de los derechos humanos divulgado hoy.
Un grupo de nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) llamado Coalición Colombiana Contra la Tortura presentó su investigación al respecto en momentos en que se debate en Ginebra el cuarto informe presentado por Colombia ante el Comité contra la Tortura de la ONU.
"Entre julio de 2003 y junio de 2008 fueron víctimas de tortura por lo menos 899 personas, de las cuales 229 quedaron con vida, 502 fueron asesinadas y 168 fueron víctimas de tortura psicológica", señala el estudio de las ONGs.
Asimismo, indica que el 92,6 por ciento del total de los casos "fueron responsabilidad del Estado y se mantienen en la impunidad".
"En los casos en los que se conoce la edad de la víctima (296), el 30,4 por ciento (90) fueron niñas y niños", detalla el reporte.
Además, en un 86,3 por ciento de los casos registrados en los que se pudo determinar el sexo fueron hombres las víctimas y en un 13,6 por ciento mujeres.
"En el 92,6 por ciento del total de los casos se compromete la responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales, el 50,6 por ciento (337 víctimas); y por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por grupos paramilitares, el 42 por ciento (280 víctimas)", añade el informe.
A las guerrillas se les atribuye la autoría del 7,4 por ciento de los casos de tortura (49 víctimas).
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas "deploró" hoy durante la presentación de su cuarto informe que los actos de tortura cometidos en Colombia no sean perseguidos.