Entre 10.000 y 20.000 niños, la mayor parte de ellos tiene ahora entre 40 y 50 años de edad, fueron víctimas de abusos sexuales en instituciones católicas holandesas entre 1945 y 1981, según un informe independiente dado a conocer hoy en Holanda.
El "informe Deetman", conocido así por el nombre de su autor, el ex ministro holandés Wim Deetman, afirma que "al menos" 800 sacerdotes católicos o miembros de la Iglesia estuvieron implicados en casos de abusos.
Según el documento, cerca de 105 de los 800 miembros de la Iglesia que cometieron abusos estarían todavía vivos, aunque no se sabe si siguen siendo parte de la Iglesia Católica de Holanda.
"La Iglesia católica holandesa no hizo lo posible por tratar adecuadamente esos casos o ayudar a las víctimas", se afirma en las conclusiones del informe. No obstante, se asegura que "sería equivocado hablar de una cultura del silencio" en la Iglesia católica holandesa en general ante esos casos de abusos.
La "comisión Deetman" recibió cerca de 1.800 quejas de parte de víctimas de abusos sexuales. Basándose en una encuesta realizada a más de 34.000 personas, la comisión estima que entre 1945 y 1981 uno de cada diez niños holandeses habría sido víctima de "algún tipo de abuso".
El mes pasado, la Iglesia católica holandesa accedió a activar un sistema de compensaciones para víctimas de abusos sexuales.