El primer informe de resultados de "Mi Fitbook", una herramienta digital creada por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CNMEC-UC) con el apoyo de Fundación Banmédica, arrojó que el 33% de los jóvenes encuestados declara consumir alcohol y, en el segmento de 17 a 20 años, existe un 41% que se declara bebedor excesivo.
Además, en adolescentes entre 14 y 16 años, edad en que no está permitido el consumo de alcohol, el 33% declara consumirlo.
Los resultados de este informe fueron obtenidos a partir de la información proporcionada por 7.722 usuarios, entre 10 y 20 años, que respondieron voluntariamente todos los cuestionarios de "Mi Fitbook". De estos usuarios, el 24% tiene entre 10 y 13 años; el 41% entre 14 y 16; y el 35% entre 17 y 20 años. Si se clasifican según tipo de establecimiento educacional, el 17% pertenece a colegio particular, el 46% particular subvencionado, el 23% a establecimiento municipal, el 9% a educación superior, y el 5% no estudia.
ALIMENTACION
Uno de los resultados más preocupantes, arrojados por "Mi Fitbook", es que sólo un 4% de los jóvenes tiene una alimentación óptima. En tanto, un 59% tiene una alimentación de regular calidad y un 37% tiene una mala alimentación.
La actividad física también es una tarea pendiente entre los jóvenes. El 49% de ellos asegura tener una baja actividad física y sólo 24% cumple que la cantidad de ejercicio que se recomienda. Estos malos resultados se acrecientan aún más en las mujeres, segmento en el cual un 57% no realiza suficiente actividad física.
CIGARRO
Considerando un universo de personas entre 10 y 20 años, un 16% reporta el hábito de fumar. Sin embargo, esta cifra empeora significativamente al analizar los resultados en el segmento de los universitarios, donde el porcentaje de fumadores aumenta a 32%.