Dos países de América Latina lideran un ranking no muy auspicioso. Venezuela y Argentina son los dos países de la región con mayor riesgo de caer en cesación de pagos en el mundo, en un horizonte de cinco años, según un reporte de la consultora CMA. Los CDS (credit default swaps, o seguros contra impagos) de Venezuela se han disparado sobre los 1.300 puntos, cerrando el viernes en 1.382 puntos, lo que deja a la nación con la mayor probabilidad (58,4%) de caer en impagos. La República Bolivariana tiene peor percepción que Grecia (53%), que le sigue en el ranking, un puesto más arriba que Argentina, que tiene 48% de probabilidades de caer en default.
Según Jav Bose, directivo de CMA, Venezuela se ubica en la amarga primera posición, pues "tiene mucha deuda. Siempre ha sido así, a pesar de que es un país rico. Eso es lo que el mercado dice. El ratio deuda/PIB de Venezuela es alto". Un informe de la semana pasada de Fitch Ratings señala que "Venezuela será el único país que sufra una profunda recesión en 2010".
En la lista de los 10 más probables países en caer en default aparecen también otros países aproblemados con sus deudas, como Dubai (sexto lugar) y Portugal (noveno). Irlanda se ubica en el puesto 14, España sigue más atrás, en el escaño número 15, mientras que Italia se ubica 21.
En el otro extremo están los países nórdicos, como los más solventes. Lideran la lista Noruega y Finlandia, con 2,3% y 3,1% de posiblidades de default, respectivamente, seguidos de EEUU, que tiene 3,4% de chances, pese a que su déficit fue de 9,3% como porcentaje del PIB. Alemania aparece sexta, con 3,9%.
CHILE LIDERA LA REGION
En el puesto 16 de las naciones con menos posibilidades de caer en impagos se ubica Chile, con una probabilidad de 7,3%, liderando la región, incluso con un mejor registro que Abu Dhabi, Francia, China y Japón, que están algunos puestos más abajo.
El rating implícito de Chile, según CMA, es de AA, algo menor que lo que tenía en el primer trimestre, cuando era de AA+. Según Bose, esta rebaja nominal en el rating de Chile no responde a "nada malo en los fundamentos, pero quizás estaba muy arriba. Una buena cosa de Chile es que sufrió con el terremoto, pero los CDS no se movieron mucho, como ha sucedido con otros países, y eso fue una buena señal. Hay una buena señal de que Chile está haciendo las cosas correctas".
Según el experto, esto mismo ayudaría en la futura colocación del bono que pretende hacer Chile. "Si no se afecta el ratio de deuda/PIB, sería una buena señal. El costo de sus préstamos sería el más barato", explica.