Veinticinco universidades arriesgan repetir el proceso de evaluación y obtención de certificación si se aprueba el informe emitido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Esto, porque según propone el documento de los parlamentarios, si el organismo no deja de acreditar, las instituciones que se certifiquen en este período y tengan acreditación menor o igual a 4 años, deben reacreditarse cuando entre en funcionamiento la nueva Agencia.
Según explicó la diputada Cristina Girardi, las propuestas son sólo un primer paso, dado que presentarán las conclusiones del informe ante la Comisión de Educación del Senado, que discute el proyecto de Superintendencia de Educación y de la Agencia Nacional de Acreditación, para que se evalúe incorporar en estas iniciativas las propuestas de la comisión investigadora.
Entre las casas de estudios del Consejo de Rectores que deberían realizar nuevamente el proceso está: Utem (2 años de acreditación), Umce, Upla, U. de Magallanes, U. de la Serena, U. de Antofagasta (todas con 4 años de certificación) y U. de Atacama (3 años de acreditación).
PERIODO 2012
Después de que se destaparan las irrregularidades dentro de la CNA y asumiera el nuevo presidente del organismo en diciembre del 2012, Matko Koljatic, once instituciones (Ues, IP y CFT) han tenido certificación menor o igual a 4 años, por lo que arriesgarían someterse nuevamente al proceso.
En total, desde el 8 de diciembre a la fecha, se han sometido al proceso de acreditación 14 planteles: a dos de ellos se les ha rechazado la certificación y uno la obtuvo por 5 años. Esta casa de estudios estaría eximida de la propuesta debido a que cuenta con más de 4 años de acreditación.
De las once instituciones restantes, 4 son universidades, 4 corresponden a Institutos Profesiones y tres son Centros de Formación Técnica. Se trata de la Universidad Arturo Prat (2), Universidad Central (3), Universidad de La Serena y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ambas acreditadas hasta el 2016.