Informe sobre estado de bienes patrimoniales: 75% presentan daños mayores
Consejo de Monumentos Nacionales entregó catastro de 241 monumentos entre Valparaíso y Biobío.
El Consejo de Monumentos Nacionales dio a conocer hoy su informe sobre el estado de los inmuebles denominados como monumentos nacionales y que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero. En el catastro realizado hasta el 22 de marzo, de un total de 241 monumentos, 75 de ellos registran daños mayores (equivalente al 31%).
El informe, que abarca desde la región de Valparaíso hasta la de Bío Bío, explica que laas zonas con más daños son las regiones de O'Higgins y Maule. En la primera, de un total de 38 monumentos evaluados, 22 presentan daños mayores, mientras que en el Maule, tal situacion afecta a 23 de 39 monumentos.
Respecto a la región del Bío Bío, se infoma que de 25 bienes patrimoniales catastrados, nueve sufrieron daños mayores. Sin embargo, la información es parcial, ya que resta por realizar un catastro mayor en localidades de las provincias de Arauco y Ñuble.
Según Oscar Acuña, Secretario General Consejo de Monumentos Nacionales, "De la Octava Región, la Zona Típica de Cobquecura es la que presenta más daños. También quedó muy afectado el Parque de Lota, que aunque a la vista parece tener sólo esculturas caídas, la verdad es que el terreno se desplazó y podría haber quedado inestable. También sufrieron daños el Chiflón del diablo y los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, sobre todo el segundo (ubicados en Chillán)".
Respecto a los planes inmediatos de protección, Acuña manifestó que "El primer paso a seguir va a ser la protección con plásticos de los bienes dañados. Aunque suene un acto menor, es fundamental, pues las lluvias podrían dañar aún más lo que queda de las construcciones en barro", explicó.
El personero aclaró eso sí que pretender que el financiamiento se hará con aportes fiscales, es un error. "Decir que el Estado se hará cargo de la recuperación del patrimonio es un engaño. El "estado no da abasto, sus fondos deberán ser complementados con el aporte del sector privado, al que se pueden ofrecer incentivos. De hecho, ya hemos recibido ofertas de empresas interesadas", informó.
ZONAS TIPICAS
Realizado en conjunto entre la Direccion de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Municipalidad de santiago, la Universidad de Chile, la Corporación Chile Patrimonial, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae y la Municipalidad de Providencia, ademas de arquitectos e ingenieros voluntarios, el informe sostiene que una evaluacion mas detallada se desarrolló en las zonas típicas de Lolol y Zúñiga, en la VI región y de Cobquecura, en la VII. En Lolol se revisaron 39 inmuebles de los cuales 14 tienen daño mayor, 20 regular y 5 registran daño menor. En Zúñiga se catastraron 45 inmuebles, uno de los cuales resultó destruido, 14 sufrieron daño mayor, 21 daño regular y 9 están sin daños.
Respecto a la gran magnitud de los daños, el personero explicó que en comparación al terremoto de 1985 o al más reciente de Tarapacá, es en primer lugar la magnitud del sismo, la mayor catidad de inmuebles declarados Patrimonio Nacional en las zonas afectadas, y las construcciones de adobe, que representan el 30% del total de inmuebles.
En Cobquecura, VII región, se examinó y registró la situacion de 64 inmuebles de la zona tipica. Tres resultaron destruidos, otros tres tienen permisos para su desarme debido a la gravedad de los daños, 22 sufrieron daños mayores, 18 resultaron con daños regulares y 9 sin daños.
Sobre el trabajo a largo plazo que implica la reconstrucción, Acuña explicó que "Nos hemos enfrentado a situaciones diversas. Hay gente que habita los lugares patrimoniales dañados que quieren recuperarlos porque tienen gran valor para ellos, y también hay quienes prefieren reconstruir con nuevos materiales. En estos casos habrá que evaluarlo en conjunto y pensar en la posibilidad de una desafección de la protección que esos lugares reciben por la ley de monumentos nacionales", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.