La empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller entregó su informe "Twiplomacy 2014", que analiza año tras año el comportamiento de los líderes mundiales en Twitter y la forma en que se relacionan con sus pares. Realizado en base a 644 cuentas de gobiernos de 161 países, el documento señala que al menos un 83% de los gobiernos de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con presencia en la red social, y que más de un 30 por ciento de los mandatarios poseen un perfil personal.
Entre los líderes mundiales más populares se cuenta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con más de 43 millones de seguidores, mientras que el Papa Francisco se mantiene como el más influyente, con 14 millones de seguidores en nueve cuentas de distintos idiomas. La lista la completan el presidente de Indonesia, el primer ministro de India y la Casa Blanca, aunque el informe destaca que estos perfiles siguen a muy pocos usuarios y la interacción es casi nula.
Otro punto que resalta es el idioma. Si bien el inglés es la lengua más popular, el español no se queda atrás, y al menos en lo que tiene relación con los líderes del mundo, es la más usada con 603.735 tuits enviados desde cuentas institucionales para una audiencia de más de 27 millones de seguidores.
La cuenta <a href="https://twitter.com/PresidentaMB">@PresidentaMB</a> no es oficial. Infórmate de la situación en el norte del país a través de <a href="https://twitter.com/onemichile">@onemichile</a>.
En cuanto a Chile, el informe destaca el manejo comunicacional del ex presidente Sebastián Piñera con su cuenta de Twitter y lo compara con la presidenta Michelle Bachelet, que no posee un perfil personal en la red social, señalando a la cuenta @PrensaMichelle como una "típica cuenta de campaña electoral", abandonada tras el fin de las elecciones presidenciales. Otros mencionados en el análisis nacional son las cuentas del Gobierno de Chile con 617.049 seguidores y el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz con 12.074 seguidores.
La mandataria latinoamericana más seguida en tanto, es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con 2.902.375 seguidores.
Fuente: Burson-Marsteller