Millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que ha puesto freno al notable avance logrado en la escolarización primaria en los últimos años, afirma un informe de la UNESCO difundido hoy.
El documento de la organización con sede en París explica que la desaceleración económica, el aumento de la pobreza y los ajustes presupuestarios han puesto en duda que el mundo alcance en 2015 el objetivo de garantizar la escolarización primaria universal.
El Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010 recuerda que todavía hay unos 72 millones de menores en el mundo sin escolarizar, pese a los avances logrados en ese aspecto en los últimos diez años.
Tras el final de la llamada "década perdida" de los años noventa, el número de niños sin acceso a la educación disminuyó en unos 33 millones y aumentó el de los que consiguieron terminar la educación primaria, asegura el documento elaborado por expertos independientes.
La situación podría empeorar a causa de las consecuencias de las recesión que golpea la economía global desde finales de 2008, y que ha puesto en peligro los presupuestos educativos y la ayuda al desarrollo proveniente de los países ricos.
PIDEN MÁS APOYO INTERNACIONAL
El informe de la UNESCO indica que los recortes en gasto público para la educación a que se han visto obligados los Gobiernos del África subsahariana en el bienio 2009-2010 pueden llegar a los 4.600 millones de dólares.
Ello hace todavía más urgente un aumento en la cooperación internacional en el campo de la educación, asegura el documento, que recomienda aumentar la ayuda en este campo en 16.000 millones de dólares anuales si se quiere alcanzar la meta de 2015.
En ese sentido, pide al secretario general de la ONU, Ban Kimoon, la convocatoria de una conferencia internacional de alto nivel para abordar este "déficit", ya que los países ricos han incumplido la promesa de 2000 de ayudar a todas las naciones que se comprometieran seriamente en proporcionar enseñanza a sus ciudadanos.
Los autores del estudio aseguran que los países más desarrollados "han exagerado" la ayuda oficial prestada en este campo y aseguran que ya en 2004 se había estancado, y desde entonces se ha ido reduciendo.