El fabricante de papel Inforsa, controlado en un 81,95% por CMPC, cerró con fuerte avance de 13,04% a $130 por título en la Bolsa de Comercio de Santiago, siendo la acción con la mayor alza en la jornada.
El avance se debió que esta tarde, Empresas CMPC, controlada por el grupo Matte, informó en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el interés del directorio por absorber Inforsa.
La decisión deberá ser aprobada en una junta extraordinaria de accionistas que se realizará el 29 de abril próximo. Actualmente, CMPC posee, a través de su filial CMPC Papeles, el 81,95% de Inforsa.
CMPC explicó que la mantención de Inforsa como una entidad separada abierta en Bolsa, genera costos de transacción que no tienen valor correlativo para la compañía ni para los accionistas.
Asimismo, la compañía detalló que dentro del plan de incorporación de Inforsa dentro del holding, tienen previsto proponer a sus accionistas un aumento de capital por US$55,4 millones.
Para la fusión o absorción, CMPC aumentará su total de acciones de 220 millones a 2.200 millones -sin aumentar su capital- mediante el canje de una acción actual por 10 nuevas. Luego de esto, se lanzará el aumento mediante la emisión de 26,8 millones de acciones con valor unitario de US$2,07096.
En lo que va del marzo la rentabilidad de las acciones de Inforsa aumentaron 11,11%, mientras que en el año el avance acumulado es de 8,33%.