Hoy en día, algunos automovilistas pueden salir de La Dehesa y llegar al aeropuerto de Santiago en poco más de 10 minutos. ¿La razón? Recorren esos 30,5 kilómetros a una velocidad de 160 kilómetros por hora, aprovechando la seguridad y confort de las autopistas. El problema es que infringen la norma y ponen en serio riesgo su vida y las de los demás.

Según señalan en las propias autopistas y en Carabineros, esta conducta ha experimentado una fuerte alza en los últimos años: en lo que va de 2009, la policía uniformada ha cursado un promedio mensual de 328 infracciones, cifra que en el período estival alcanza los 500 partes, sólo en la Región Metropolitana.

RECORD Y EXCESOS
Si bien los promedios generales de velocidad registrados por las cuatro autopistas urbanas de Santiago -Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte Express y Vespucio Sur- se mantiene en torno a los límites establecidos para cada tramo (entre 80 y 100 km/h), otro indicador, el llamado Indice de Infracción, que da cuenta de la velocidad a la que se desplazan los conductores que superan la norma, muestra una realidad más compleja.

En una red de vías cuyas velocidades máximas oscilan entre los 80 km/h y los 100 km/h, los conductores que exceden esos límites muestran promedios de entre 145 y 160 kilómetros por hora.

Un caso distinto son las carreteras interurbanas, que según Carabineros presentan otro fenómeno: ahí no se corre a velocidades tan altas, pero son más los conductores que incurren en infracción.

"EXTREMOS" AL ALZA
También están los casos extremos, que parecen superarse día a día. Para muestra un botón: la noche del lunes de la semana pasada, los pórticos de telepeaje de Costanera Norte detectaron un vehículo circulando a una velocidad de 201 kilómetros por hora. El anterior fue un caso detectado por Carabineros cuando un auto marca Mercedes Benz, modelo del año, superó los 178 km/h en la recién inaugurada ruta del Acceso Nororiente.

El mayor de la 32 comisaría del Tránsito de Carabineros, Marcelo Avalos, explica que en la Región Metropolitana los mayores índices de velocidad se dan en la zona Norte de Santiago, "por factores como la circulación en zona de rectas, modernidad y atributos de seguridad de los autos".

El coordinador de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado, indicó que la tendencia al aumento de velocidad "se explica en parte por los atributos de seguridad de las vías". Sin embargo, advirtió que "las velocidades máximas permitidas son una expresión del diseño de los tramos viales, por lo que es necesario respetarlos".

El gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina, destaca que cerca del 22% del total de los usuarios registra velocidades superiores a las permitidas, lo que frecuentemente ocurre en la madrugada.

Molina relata que Costanera Norte confecciona a diario un ranking con los seis casos más complejos: "Se contacta telefónicamente (a los conductores) para hacer prevención y las explicaciones son muy curiosas: que estaba probando el auto o que iba apurado".