Ingenería en Minas lidera alza de carreras con mayor matrícula de primer año mientras que las Pedagogías cayeron en 18%, pasando de 16 mil estudiantes a 13 mil, según datos que reveló ayer el Consejo Nacional de Educación sobre la cantidad de alumnos que optó por los programas académicos entre 2012 y 2013.

Del total de programas analizados, que selecciona carreras profesionales con más de mil alumnos de primer año en 2013, Ingeniería en Minas captó este año a 706 alumnos más que el año pasado.

Pero no es la única, las que más aumentaron su matrícula fueron las carreras de esta área. En segundo lugar se ubicó Ingeniería Civil en Minas (38,26%) y más atrás quedó Ingeniera en Prevención de Riesgos (31,07 %) e Ingeniera en Administración de Recursos Humanos y similares (30,09 %).

LAS QUE MAS BAJAN

Pedagogía Básica y menciones es la que más perdió matrícula. De 3.866 alumnos el año pasado a 2.805 este 2013, experimentando una caída del 27,4%. Le sigue Pedagogía en Historia y Geografía que pasó de tener 1.349 alumnos a 1.055 (-21,7 %). Más atrás se ubicó Pedagogía en Educación Física y similares (-17,61%), Pedagogía en Inglés y similares (-16,17) y Educación Parvularia (-9,06%).

La situación para el investigador de la Universidad Diego Portales y experto en educación, José Joaquín Brunner, es completamente "positiva". Según el académico, "dado que ha habido una campaña nacional del Ministerio de Educación y de las universidades de que van a ser más exigentes al ingreso de estudiantes de esta área, me parece normal que se esté reduciendo la demanda por el estudio de pedagogía".

Para Brunner, "hoy los estudiantes con bajos puntajes que se presentaban en estos prrgramas deciden anticipadamente elegir otras carreras o cambiar de orientación. Va en la línea de lo que espera la sociedad". En general, agregó el experto, se trata de "una respuesta correcta a los incentivos que el gobierno y las universidades están señalando".

De hecho, el facultativo aseguró que "existe la suficiente oferta de jóvenes graduados" para la demanda, por lo que esta baja no produciría efectos negativos o escasez de profesores.

Sólo educación Diferencial y Psicopedagogía no forman parte de este grupo y de hecho esta última experimenta un alza del 16%, pasando de 3.812 estudiantes a 4.451.

En el área de la salud, seis de las nueve carreras cayeron en la matricula de este año. De ellas, Kinesiología y Enfermería perdieron mil alumnos cada una. En tanto, Publicidad experimentó una caída del 12 %