"Chile se ha convertido en el más importante centro de emprendimiento de Latinoamérica", resume Bowei Gai (28), fundador de World Startup Report, un reporte mundial que recopila en un sitio web los mejores emprendimiento realizados en 39 países del mundo, incluido Chile.

Pero Gai, quien estuvo en Chile la semana pasada, alcanzó reconocimiento global mucho antes de su reporte. El emprendedor, de origen chino, pero que reside en Estados Unidos desde los 12 años, ganó 2,4 millones de dólares tras venderle a la red social Linkedin, CardMunch, un lector inteligente de tarjetas de negocios para dispositivos inteligentes.

En su visita al país, como parte de la confección de su reporte, Gai alabó el modelo de emprendimiento chileno y afirmó que el país va un paso adelante en la región. "Son muchos los países que están intentando seguir el modelo de emprendimiento chileno -tecnología y servicios-, pero si no se afianza como líder en uno o dos años, el título de 'centro de emprendimiento' de la región podría pasar a otro país".

Bowei es claro en decir que el camino está bien pavimentado gracias a proyectos gubernamentales como Start-Up Chile. "Es raro encontrar un gobierno trabajando tan cercanamente con emprendedores. Sin duda, este tipo de propuestas es una bendición para el país ".

Experiencia
En un comienzo, Gai esperaba seguir una carrera profesional. Estudió Ingeniería en Computación y Electricidad en la U. de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos). Pero al egresar no se veía satisfecho. "Sentía un vacío laboral. Y eso lo pude suplir recién cuando emigré a Silicon Valley. Finalmente, estaba persiguiendo mis verdaderos sueños", cuenta.

Aunque no le fue tan fácil en un comienzo. Sus primeros proyectos no rindieron lo esperado. "Fallé muchas veces, pero de cada error gané experiencia. Y si uno busca, ninguna persona exitosa en el mundo lo ha logrado sin fallar. Incluso, grandes emprendedores, como Steve Jobs, fallaron muchas veces antes de encontrar la idea que los llevaría al éxito".

Para Gai, esta idea fue CardMunch, aplicación que permite agregar directamente a tus contactos a una persona con sólo fotografiar su tarjeta de contacto. La aplicación, que es gratuita para Android y iOS, fue todo un éxito. Esto llamó la atención de Linkedin, quien le hizo una millonaria oferta. "Era lo que siempre soñé. Fue una oportunidad única en la vida y la tomé".

Aunque confiesa que ahora está dedicado a recorrer el planeta para dar a conocer lo que sucede en el mundo del emprendimiento, no descarta que en un futuro próximo lance una nueva aplicación. "En los últimos tres meses he conocido incontables ideas, muchas de ellas acá en Chile, pero por ahora mi única misión es realizar este reporte".