Esta mañana la Fiscalía Nacional entregó el boletín estadístico del primer trimestre de este 2012, el que arrojó un aumento de 4,3% de las denuncias respecto a mismo período del año pasado.
Las mayores alzas se registraron en los delitos de hurtos, delitos contra la libertad e intimidad de las personas y faltas.
Por otro lado, las fiscalías que más aumentaron sus ingresos de denuncias fueron Aysén (22,7), Tarapacá (10,1), Centro Norte (9,5) y Araucanía (9,5).
De acuerdo a los antecedentes, en Aysén este aumento se explica por el movimiento social, ya que se registraron más delitos por desórdenes públicos y robo en lugar no habitado. En tanto, en Tarapacá se debió por el consumo y porte de droga.
El director ejecutivo nacional, Pedro Bueno indicó con respecto a las cifras, que "porcentualmente como señalábamos equivale a la mitad de lo que había sido el trimestre equivalente del año pasado, es decir que el primer trimestre del 2011 fueron un 10,6%, hoy dia tenemos menos de la mitad, pero como la base de cálculo es mucho mayor el número de delitos que ha ingresado igual es significativo y lo más relevante es que se marca una tendencia que se vienen aumentando los ingresos que debe administrar la fiscalía".
"La verdad es que nosotros creemos que hay posibilidad de revertirlo, pero es un trabajo bastante lento asociado a un trabajo conjunto de las policías y las fiscalías que esperamos que de resultados, pero los datos objetivos que tenemos es que en los últimos cinco años siempre ha habido aumento", sentenció.
En tanto, también se indicó que hubo un aumento significativo en las denuncias de los delitos sexuales (11,6%), en el cual destaca el abuso sexual a menores de 14 años con contacto, el cual terminó con condenas en el 12,2% de los casos.
Además se indicó que durante el primer trimestre de este año los juicios orales disminuyeron en un 16,5%.