A mediados de 2010 el negocio de los celulares empezará a cambiar radicalmente en Chile. La cantidad de empresas que ofrecen el servicio a nivel nacional pasará de tres a cinco. A Movistar, Entel PCS y Claro se sumarán VTR y Nextel. Estas dos compañías dieron ayer el primer paso para entrar a un negocio que tiene casi 15 millones de clientes y que se ha transformado en la base para expandir la banda ancha en el país. Según el gobierno y analistas, los ganadores de la metamorfosis que vivirá el sector serán los consumidores.
La lógica es simple: al haber más competencia, los precios tenderán a caer, mejorará la calidad del servicio y habrá acceso a nuevas aplicaciones. "Pasar de tres operadores a cinco permite ser optimistas en relación a que los precios en el futuro podrían bajar", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
Agregó que la experiencia lo demuestra: "Cuando entró América Móvil a Chile (Claro) se produjo un incremento importante en la competencia y a nivel internacional, el aumento de la competencia se ha traducido en rebajas de entre 10% y 20% en los precios", dijo, precisando que estas cifras no se deben extrapolar al mercado chileno, que tiene características propias.
El efecto de este concurso coincide con la política del gobierno de impulsar bajas de precios en los servicios de telecomunicaciones. En enero terminó el proceso tarifario de las empresas móviles, con una caída promedio de 45% en los cargos de acceso. Este valor representa 90% del valor de una llamada desde teléfono fijo a celular y alrededor de la mitad de lo que cobran las empresas por comunicarse entre celulares.
El consultor Oscar Cabello, coincideen que losclientes verán una rebaja en los precios cuando aumente la competencia. Precisa, eso sí, que hay más espacio para que caigan las tarifas de los clientes con prepago. "Actualmente el valor del minuto de prepago está en $ 150 o $ 180 y eso es muy caro. Por el contrario, en el segmento corporativo los precios son muy bajos y para las personas que tienen planes tampoco están tan altos los valores", dijo.
El consultor y ex subsecretario de Telecomunicaciones Christian Nicolai afirma que es difícil predecir el impacto que tendrá la llegada de dos operadores nuevos, pero dice que "por la mayor competencia, debieran verse mejores precios o mejores prestaciones para los usuarios, ya sean empresas o personas".
La duda que había en la industria, y que se despejó ayer, era si Movistar, Entel PCS y Claro participarían en el concurso de 3G. Todos tenían la restricción impuesta por la Corte Suprema de no superar los 60 MHz de espectro radioeléctrico. Movistar tiene actualmente 55 MHz y las otras dos firmas, 60 MHz. En tanto, cada bloque licitado representaba 30 MHz adicionales.
Claro fue la única de las tres que no se hizo presente en la apertura de sobres. Las otras dos entregaron a la Subtel sobres explicando que se marginaban del proceso, pese a su interés por adquirir más espectro. "Manifestamos nuestra voluntad de participar de futuros concursos de espectro, los que solicitamos se pudieran generar a la mayor brevedad posible", decía la carta firmada por el gerente general de Movistar, Fernando Saiz. Su par de Entel PCS, Hernán Marió, pidió a la autoridad que "realice lo antes posible durante este semestre un nuevo concurso para asignar espectro".
Bello dijo que hay disponibilidad en las bandas de 2,6 GHz y de 700 MHz para llamar a concurso y que sólo esperan que los fabricantes desarrollen los teléfonos adecuados para ese tipo de redes. Agregó que "la limitante de 60 MHz se agota en este concurso" y que a futuro todos los operadores debieran poder acceder a más espectro.