El director del Servicio Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, efectuó la cuenta pública en la sede de la institución. En la instancia, la autoridad destacó que la mayor cantidad de turistas extranjeros que llegan al país, provienen de Brasil.
El ingreso de los cariocas registra un aumento del 40,5% respecto al 2010 y también se superó la meta de turistas extranjeros de tres millones de pasajeros.
El titular del servicio señaló que "después del año del terremoto, tuvimos un récord de llegada, que fue sobre los tres millones de pasajeros, creciendo un 11%, lo cual nos tiene bastante contentos y la verdad que esto se debe a diferentes acciones estratégicas para ir definiendo las acciones de promoción. Estamos cambiando la imagen y eso es un fruto del trabajo".
En materia económica se explicó que el periodo entre los meses de enero a septiembre de 2011, se registró un ingreso de 1.654 millones de dólares en concepto de turismo y un aumento de 16,6% respecto al año 2010.
Empresarios del mundo turístico, autoridades de gobierno, miembros de la Fuerza Aérea y del Ejército participaron de la ceremonia que enfatizó las metas logradas durante el año pasado. Al final de la ceremonia se entregó el "Sello Q de Calidad Turística" que consiste en un galardón con el cual el Sernatur acredita que los empresarios turísticos cumplen con la correcta prestación de servicios y que éstos se entregan acorde con los estándares de calidad, establecidos con la normativa relacionada a su activad.
También se destacó el trabajo enfocado en campañas promocionales en los mercados extranjeros como Brasil, Argentina Inglaterra, España, Alemania, EE.UU y Francia. La coordinación de la empresa público-privada fue uno de los puntos destacados según el director del servicio, señalando que es vital para el desarrollo del turismo interno y para el año 2014 se espera lograr la meta de cuatro millones de turistas extranjeros.