La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen dijo que los ingresos del tercer trimestre cayeron menos que en periodos anteriores, porque aumentó su participación de mercado en Europa, donde los gobiernos lanzaron incentivos para la compra de vehículos.
Las acciones de Peugeot Citroen caían con fuerza, debido a que los ingresos de la empresa estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, que habían sido impulsadas por las ganancias mejores a las esperadas del rival alemán Daimler.
Los fabricantes de autos europeos han recortado la producción y reducido los costos después de que las ventas de autos sufrieron su mayor caída en 15 años en el 2008, pero los incentivos de los gobiernos ayudaron a atraer clientes a las concesionarias nuevamente.
Las medidas alentaron las ventas de los modelos más pequeños, como la mayor parte de la línea de Peugeot y Citroen, pero no las de los autos más grandes como el C6 o el Peugeot 607.
"Lo que tenemos hoy son ingresos decepcionantes y sin señales obvias de la aceleración de la producción que muchos habían anticipado", escribieron analistas de Morgan Stanley. "Esperaríamos una cierta toma de ganancias para hoy (miércoles)", añadieron.
Los ingresos del grupo en el tercer trimestre cayeron un 7,7%, frente a la caída del 24,9% anual del primer trimestre y del 18,9% en el segundo, dijo el miércoles Peugeot en un comunicado.
La automotriz dijo que sintió los beneficios de los esquemas de incentivos, en los que los compradores obtuvieron descuentos en modelos nuevos al cambiarlos por sus viejos vehículos.
Las medidas se aplicaron en Francia, Italia y el Reino Unido, pero especialmente en Alemania, el mayor mercado automotor de Europa.
Las acciones de Peugeot caían un 5,65% a 22,85 euros a las 0904 GMT, transformándolas en las de peor desempeño del índice de automotrices europeas del DJ Stoxx, que cedía un 1,77%.