El turismo en Grecia tendrá un mejor rendimiento a lo esperado este año debido a que los
temores a una salida caótica de la zona euro se han mitigado, dijo el viernes Andreas Andreadis, director de la principal asociación de la industria del turismo en el país.
Andreadis estimó que los ingresos caerán sólo un 5% este año, en comparación con la estimación de junio de una baja del 15%, citando como razones la elección de un gobierno estable y señales de confianza por parte de prestamistas internacionales.
El turismo, responsable por un 16% de la producción de Grecia y por uno de cada cinco empleos, es vital para la deprimida economía del país. Sus centros turísticos costeros, aguas azules y antiguos templos se cuentan entre sus principales características.
Se prevé que los ingresos por turismo en Grecia caigan levemente a poco más de 10.000 millones de euros desde 10.500 millones de euros en el 2011, mientras que se espera el arribo de 16 millones de visitantes este año, desde un máximo récord de 16,5 millones el año pasado, afirmó a Reuters Andreadis, director de la asociación griega de turismo SETE.
Las especulaciones de que Grecia podría ser forzada a salir del bloque monetario común antes de una tensa elección en junio y temores de que se desataran disturbios asustaron a muchos visitantes antes de la temporada de vacaciones de verano.
Sin embargo, el surgimiento de un Gobierno de unidad pro europeo bajo el mando del primer ministro conservador Antonis Samaras y la ausencia de violencia o grandes protestas ayudaron a que los visitantes extranjeros regresaran a las soleadas islas griegas en julio y agosto.
"Los temores a que Grecia abandonara al euro fueron superados y los signos de interrogación han desaparecido", declaró Andreadis a Reuters. "También fue un verano tranquilo en términos de huelgas", agregó.
También se disiparon los temores de que los acreedores de Grecia pudieran perder la paciencia con Atenas por no cumplir con promesas de reformas, luego de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional reanudaran negociaciones sobre la próxima etapa en su programa de rescate.
Antes de las elecciones, las agencias turísticas pronosticaban una caída en sus ingresos del 10 al 15% en el 2012 y hoteleros y agentes de viajes recortaron precios
para conseguir vender reservas de último minuto.
Pese a la recesión y a la depresión en casa, el año pasado fue bueno para el turismo griego. Cerca de 1,5 millones de turistas visitaron el país, principalmente gracias a menores precios y levantamientos populares en otros destinos turísticos rivales, como Egipto y Túnez.
Grecia, un popular centro turístico veraniego principalmente para alemanes y británicos, está atrayendo a un creciente número de visitantes de Europa del este. Los turistas de esa zona ahora suman un 17% del total de personas que visitan Grecia, tendencia que se prevé que aumentará, afirmó Andreadis.