La mayor conferencia internacional destinada a consensuar medidas para adaptarse al cambio climático empezará mañana lunes en Ginebra, y se prolongará hasta el viernes, con la participación de más de 1.500 representantes de gobiernos y científicos de un centenar y medio de países.
El objetivo central de la conferencia será establecer una red mundial de servicios climáticos que permitirá que los responsables políticos cuenten con las predicciones e información oportunas y exactas sobre el clima, que les ayuden a tomar decisiones fundamentadas.
"Todos los pueblos y países necesitan información climática para planificar sus actividades ahora y adaptarse al futuro", dijo a ese respecto el responsable de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.
Esta semana, se espera que en Ginebra tome forma la nueva red mundial de servicios climáticos, que tendrá varios componentes, como la puesta a disposición de manera gratuita de los datos para los países de menores recursos y el reforzamiento de las predicciones.
REUNIONES Y DEBATES
Tras la verificación científica del cambio climático como consecuencia de la acción humana -y la mayor regularidad y severidad de fenómenos naturales, como sequías, ciclones y otros fenómenos-, ya nadie pone en cuestión la importancia de contar con previsiones climáticas fiables para adaptarse mejor a la nueva situación.
La conferencia será inaugurada mañana por el presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, y ya han confirmado su asistencia 15 jefes de Estado y de Gobierno, 80 ministros, además de otros funcionarios de alto nivel y jefes de servicios climáticos nacionales.
La enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, GroHarlem Brundtland, se dirigirá a los asistentes en nombre del secretario general, Ban Kimoon, quien participará personalmente en el evento a partir del miércoles.
Así, los tres primeros días de reuniones y debates estarán consagrados a los asuntos científicos y técnicos, y los dos días restantes se celebrarán los debates políticos entre ministros y presidentes.
Este último segmento estará codirigido por el presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza.
PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA DE EEUU
Uno de los discursos que genera más expectativa es el que tiene previsto pronunciar el miércoles Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, que recibió en 2007 el premio Nobel de la Paz.
Estados Unidos ha anunciado una participación muy activa en la conferencia a través de su delegación, encabezada por Sherburne Abbott, directora de la Oficina de Política sobre Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca y, sobre todo, la principal asesora científica del presidente estadounidense, Barack Obama.
La actual administración estadounidense ha expresado su voluntad de adoptar una posición más constructiva que la de su predecesora frente al fenómeno del cambio climático y de colaborar con el resto de países.
ESTRATEGIA MUNDIAL
Y aunque esta conferencia de Ginebra es de naturaleza técnica, lo que aquí se decida puede hacer presagiar cuán difíciles resultarán las decisiones políticas que deberán adoptarse en diciembre próximo en la Conferencia de las Partes en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, en Copenhague.
En esa reunión, los países deberían acordar una estrategia mundial para reducir los efectos del cambio climático, incluidos nuevos compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta es la tercera conferencia de este tipo organizada por la OMM, después de la celebrada en 1979, que lanzó un programa de investigación sobre el clima y contribuyó a la creación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (GICC); y la de 1990, en la que se decidió crear un sistema mundial de observación.