Para evitar situaciones de peligro, como el siniestro que afectó a un cité de Santiago Centro, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, inspeccionó las propiedades ubicadas en el sector de Matucana y conversó con las familias que los habitan para conocer sus condiciones de vida. Además profesionales del municipio encuestaron a los vecinos para confeccionar el catastro de los antiguos condominios que datan del año 1900.
"Los alcaldes tenemos las manos atadas. No tenemos las facultades legales para intervenir al interior de las viviendas. Para poder ingresar y conocer la situación de los cités debemos hacerlo con autorización de los residentes. Es por eso que comenzamos este trabajo preventivo. La idea es conocer la realidad de todas las propiedades que están en pasajes", comentó el jefe comunal.
Con los resultados del catastro el municipio busca regularizar las propiedades que están fuera de toda norma urbanística por su antigüedad.
Delgado invitó a los propietarios de los cités para coordinar la normalización de sus viviendas. Además el personal municipal y expertos en seguridad entregaron pautas y recomendaciones a los habitantes de los cités.
A su vez, el jefe de seguridad de Estación Central, Eugenio Lagos, comentó que "es necesario tomar medidas preventivas en estos lugares porque la carga de combustibles es muy alta, así como las fuentes de inflamación por la gran cantidad de habitantes que hay".