Con una inversión cercana a los US$320 millones se iniciaron las obras de de construcción del proyecto Autopistas de la Región de Antofagasta. Con una extensión de unos 200 kilómetros, la iniciativa contará con 115 kilómetros de ampliación a doble calzada, 80 kilómetros de mejoramiento de calzada y calles de servicio en los sectores urbanos de Antofagasta y Baquedano.

Corresponde a la primera red de rutas interurbanas concesionadas que mejorarán el estándar y la seguridad vial de la zona. La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, quien señaló que "a través del programa de Concesiones, la Región de Antofagasta será testigo a partir de este año de un salto en su infraestructura. La semana pasada se abrieron las ofertas económicas del Aeropuerto El Loa, hoy estamos iniciando las obras de la concesión Autopistas de Antofagasta, y tenemos una abundante cartera regional conformada además por las rutas El Loa y el Aeropuerto Cerro Moreno".

La obra también dispondrá de cruces desnivelados por pasos de ferrocarriles, intersecciones a desnivel con las principales rutas, paraderos de buses y pasarelas, entre otros. Y considera el mejoramiento del camino que une la Ruta 5 y la vía costera, con pavimentación asfáltica en una longitud de 34 kilómetros y la construcción de diez kilómetros de variantes para dar mejor conectividad al flujo de carga pesada.

El proyecto de la nueva concesión considera además iluminación, señales de seguridad y servicios de comunicación de emergencia a lo largo de toda la ruta, así como áreas de servicios en el sector de Baquedano.

Silva agregó que esta concesión mejorará la conexión de uno de los principales corredores de transporte de carga desde y hacia los puertos de Antofagasta y Mejillones, y al mismo tiempo disminuirá los actuales índices de accidentes.