Con una moderna estructura antisísmica, el gobierno regional de Antofagasta aprobó la construcción de un nuevo edificio municipal para Tocopilla, el que será edificado de tres pisos y subterráneo, con una inversión de $ 3.600 millones destinados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto se ubicará en el mismo sitio en donde se encuentra su antiguo edificio, el que ya comenzó a ser demolido para comenzar la obra a mediados de año. Ello pese a la oposición de los tocopillanos, que incluso crearon un grupo de Facebook que hacía un llamado a las autoridades para evitar su destrucción.

Sin embargo, el intendente Cristian Rodríguez lo descartó, debido a que la estructura quedó completamente agrietada tras el terremoto de noviembre de 2007. A ello se agrega que el edificio, construido en 1931, tampoco tenía una protección de carácter patrimonial ni está ubicado en zona típica, situación por lo que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas decidió crear otro edificio.

Rodríguez dijo que la iniciativa, que albergará a 144 funcionarios, debería estar finalizada antes del Bicentenario, el mismo plazo que tienen otros tres edificios: el reforzamiento de la Gobernación Provincial, la construcción de una nueva comisaría de Carabineros y la reparación del edificio del Cuerpo del Cuerpo de Bomberos, el que el año pasado además sufrió un incendio que quemó parte de su estructura junto a la casa en donde vivió su infancia el escritor Alejandro Jodorowsky.

Rodríguez indicó que "en todas las obras que se realizan en Tocopilla tenemos la especial atención de que se apliquen criterios de diseño estructural, que aseguren una adecuada respuesta antisísmica".