El Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, iniciaron la construcción del nuevo Centro Cultural de la región de Valparaíso, en los mismos terrenos que albergaron en tiempos de la Colonia una barraca militar y también la ex Cárcel de Valparaíso.

Las obras, una estructura de 10 mil metros cuadrados en un terreno de 2,5 hectáreas, contemplan la construcción de edificios administrativos, talleres, teatro, salas de exposiciones y servicios comunitarios, que representan una inversión total de $7.216 millones.

"El gobierno en conjunto está trabajando para reconstruir no sólo lo que el terremoto destruyó, sino que una tarea más grande: reconstruir un país mejor. Con más espacios como el parque que comenzamos a construir, una infraestructura de primer nivel, que permitirá acoger tanto la actividad artística y cultural local, como iniciativas nacionales y  extranjeras", dijo el ministro Hernán de Solminihac.

En esa misma línea, el secretario de Estado, explicó que "nuestro compromiso es construir un gran obra con eficiencia y sentido de responsabilidad, una obra para toda el mundo cultural y artístico de Valparaíso. El compromiso de los artistas y ciudadanos de Valparaíso, debe ser soñar, crear y disfrutar".

En tanto, el ministro de Cultura Luciano Cruz Coke dijo que "este fue un lugar de sufrimiento, encierro, donde la ley venía a cumplirse en su parte más dura. Ahora se transforma en todo lo contrario. Eso habla del poder transformador que tiene la cultura".

La iniciativa Parque Cultural Cerro Cárcel de Valparaíso, es un proyecto Bicentenario y está liderado por un directorio Interinstitucional presidido por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.