La Sala de la Cámara de Diputados inició la discusión de esta iniciativa que modifica el Código Laboral para establecer el derecho legal de 5 días hábiles por matrimonio del trabajador. Sin embargo el proyecto quedó para una próxima sesión, por haber concluido el tiempo destinado al debate.

La moción dispone que en el caso de contraer matrimonio todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio, los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración. Agrega: que éste deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración el respectivo certificado.

La iniciativa se originó en una moción presentada por los diputados Carolina Goic y Mario Venegas (DC); Denise Pascal, Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti (PS); Pedro Araya (Ind.); Gonzalo Duarte y Jorge Sabag (DC), Alejandro Sule (PRSD) y Tucapel Jiménez (PPD).