Hoy comenzó la demolición del edificio Palacio de Los Deportes de Talcahuano, el primero de los nueve edificios colapsados tras terremoto y tsunami en la Octava Región. Según cálculos del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, la demolición tardará unos 68 días.
El gasto para esta labor alcanza los $304 millones. Las estructuras dañadas corresponden a seis en Concepción, una en Talcahuano y dos en San Pedro.
De Solminihac dijo que es importante "liberar este espacio para ir avanzando en la reconstrucción. Del resto de los edificios a mediados de mes esperamos que el Dictuc entregue los informes para luego comenzar con los trabajos, aunque el inicio de esas demoliciones dependerá de la autorización de los fiscales".
En total los estudios encargados por el gobierno al Dictuc, los cuales comenzaron en agosto, tuvieron un costo de $12 mil millones. El edificio que comenzó a ser demolido fue levantado en 1957 y por las barras que lo sostienen son lisas por lo que quedaron corroídas, lo que influyó en que quedara en mal estado.
Una vez que estén todos los informes de los otros edificios listos, viene la adjudicación de las obras y definir si finalmente será demolido o sólo habrá que realizar trabajos para reparar o deconstruir alguna parte. La idea es que antes del 27 de febrero todos los edificios estén con los trabajos iniciados.
En el caso del Palacio de los Deportes hay un mural en su fachada, el cual por contrato debe ser cuidado. Aunque se está evaluando si se mantendrá en el lugar o será relocalizado.