Una decena de funcionarios del Servicio Médico Legal, entre peritos  arqueólogos y antropólogos, a los que se sumó el equipo de la brigada de Derechos Humanos de la PDI, junto a personal de LABOCAR Bïo Bío, iniciaron las excavaciones en análisis de terreno y búsqueda de posible osamentas de Detenidos Desaparecidos y vestigios culturales al interior de las nuevas dependencias del Cuartel de Carabineros de Catillo en la precordillera de Parral.

Al momento continúan las gestiones para traer a la zona maquinaria de última generación la que al momento se encuentra realizando trabajos en la Antártica por lo que se manejan otras alternativas para suplir este requerimiento.

La Fiscal del Ministerio Público Carola Dagostinni, que instruye la diligencia, valoró la colaboración del SML que "a pesar de la tragedia ocurrida en la Cárcel de San Miguel, mantuvo a su personal en la zona a objeto de no modificar las coordinaciones".

La autoridad de la Fiscalía de Parral,  agregó que "entendemos la importancia que tiene para el país el tema de los Derechos Humanos y estaremos avocados a esta investigación agotando todos los medios para realizar la diligencias necesarias que permitan acotar los antecedentes que manejamos en torno a esta situación".

Los equipos de trabajo se renovarán semanalmente a objetos de no perder continuidad por agotamiento de quienes trabajan en el lugar y la Fiscalía mantiene contacto fluido con los familiares para mantenerlos al tanto de los trabajos.