Un paseo familiar por el borde costero de Pichilemu luego del partido de Chile contra España, terminó con un macabro hallazgo: la aparición de más de 20 pingüinos magallánicos muertos y faenados por desconocidos.

El hecho motivó la presentación de una denuncia por maltrato animal ante la fiscalía local, por parte del gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, uno de los protagonistas de esa caminata.

"Fueron faenados igual que un pollo, le sacan la pechuga. La situación es grave y acabamos de presentar una querella contra quienes resulten responsables. Nosotros sabemos que podría darse la casualidad, un acto involuntario, de que un pingüino se enredara en una malla de pesca, eso es entendible; lo que no es entendible es que se le cercene una parte del cuerpo", manifestó la autoridad a latercera.com.

Esta no es la primera vez que ocurre un hallazgo como el de esta semana. La misma situación se repitió en 2009 y en mayo pasado, lo que también motivó la presentación de querellas ante el Ministerio Público. "Ya constan tres denuncias en la fiscalía, pero por primera vez se pueden encontrar cercenados", señaló el gobernador.

El pingüino Magallánico es una especie que habita desde el Cabo de Hornos y Tierra del Fuego hasta Aconcagua, en la Región de Valparaíso.