Con la presencia de los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se dio inicio al proyecto de infraestructura vial, calificado como "el más grande de la última década" en la ciudad jardín, que contempla una inversión de más de $8 mil millones.

Se trata de la remodelación de la subida Alessandri, entre 15 Norte y la rotonda Santa Julia, el principal proyecto financiado en su totalidad con recursos de la denominada Ley Transantiago. Esta iniciativa facilitará la conectividad con provincias y ciudades vecinas como Concón, Quintero, Quillota, San Felipe y Los Andes, y es la principal vía de acceso para quienes viajan entre el país y Mendoza.

El ministro Rodrigo Pérez dijo que "estas obras serán fundamentales para mejorar la seguridad y conectividad en Viña del Mar y con las localidades aledañas. Este año invertiremos más de $120 mil millones en vialidad urbana y en pavimentación en el país, pero en paralelo tenemos un ambicioso programa de recuperación de espacios públicos, parques y áreas verdes para mejorar la calidad de vida de miles de familias".

Por su parte, el ministro Pedro Pablo Errázuriz agregó que "este es el proyecto más grande que se ha financiado hasta ahora con recursos del Transantiago en regiones y entregará a los viñamarinos y a todos quienes utilizan este acceso a la ciudad grandes beneficios, traducidos en mayor seguridad, menor congestión y tiempos de viaje más cortos".

Los trabajos contemplan la construcción de aceras peatonales, pasarelas, colectores de aguas lluvias, obras de señalización y demarcación, semaforización, iluminación, paisajismo y modificación de servicios. Las obras, que se extenderán hasta mediados de julio de 2013, y estarán a cargo de la empresa Icafal Ingeniería y Construcción S.A. que, en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar, llevarán adelante una serie de desvíos con el objetivo de aminorar el impacto en la comunidad.