Durante la mañana de hoy se instalará la primera "piedra de los deseos" en el terreno que alojará a lo que será el nuevo instituto de la Teletón de la Región de Antofagasta, ubicado en el sector de la Chimba. La obra, que se prevé esté habilitada durante el segundo semestre de 2019, tendrá capacidad para atender a 2.000 niños y adolescentes de la zona norte del país.

El sello del nuevo proyecto es la inclusión de la comunidad, por lo que contará con una multicancha, un auditorio y un parque, abiertos al público.

"Aquí se vivirá la inclusión de manera más cotidiana y permanente, porque si están nuestros niños en el parque esperando para ser atendidos y llegan los niños del barrio a jugar, podrán compartir, eso es normalidad", dijo Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón.

Y añadió que "este instituto pretende ser un centro de referencia de la zona norte en materia de rehabilitación. Va a poder tener una complejidad que permitirá que los niños no tengan que viajar a Santiago".

Francisco Gallegos, arquitecto de la empresa que trabaja en el proyecto, cuenta que la solicitud que le hicieron desde Teletón fue clara: un diseño que reflejara participación, inclusión y colaboración. "Anteriormente los institutos tenían fachada de ladrillo, luego la fundación se modernizó y aplicó un modelo tipo clínica. Ahora lo que viene es una atención que se abre a la comunidad y muestra la rehabilitación de los pacientes", explicó Gallegos.

Además, agregó que "se dará mucha importancia al cómo van a esperar las personas. Tendrá un patio y un pasillo principal acristalado, para generar más trasparencia". El terreno donde se comenzará a levantar la obra a partir de hoy fue donado por el municipio de Antofagasta, mientras que la inversión fue financiada por una donación de $ 10 mil millones comprometida por la familia Luksic.

En ese contexto, Mario Kreutzberger, principal rostro de la cruzada, agradeció el aporte a la región y agregó que "confiamos que el anhelo de comenzar la construcción de un nuevo instituto será posible en el más corto plazo,