El operativo para la liberación en el sur de Colombia del periodista francés Romeo Langlois, cautivo de las Farc desde hace más de un mes, comenzó este miércoles antes del amanecer con la salida desde la ciudad de Florencia de la misión humanitaria que debe recogerle en algún punto de la selva.
"Sí, ya hemos comenzado (la operación). Estamos en ruta" desde las cinco, dijo a la AFP Jordi Raich, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia. Raich forma parte de la expedición junto con la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el alto funcionario del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería francesa Jean-Baptiste Chauvin.
Además, participan de esta misión dos representantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, Lisandro Duque y Danilo Rueda, el delegado regional en Caquetá (sur) del CICR Daniel Muñoz, y una médica "encargada de hacer los primeros chequeos a Romeo una vez sea liberado", precisó María Cristina Rivera, vocera el organismo humanitario. Los delegados salieron a bordo de tres camionetas con insignias de la Cruz Roja.
Para buscar a Langlois, de 35 años y corresponsal para la cadena de televisión France 24, también hay dispuestas lanchas. El periodista francés, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el pasado 28 de abril, debe ser recogido en algún punto de las selvas del departamento de Caquetá, y traído a su capital Florencia (550 km al sur de Bogotá).
Para facilitar la liberación, las operaciones militares en la zona fueron suspendidas desde las 18.00 locales del martes hasta las 06.00 locales del jueves, según los protocolos de seguridad acordados con el gobierno colombiano.
Esta es la primera vez en Colombia que un operativo de liberación de rehenes de las Farc se realiza por vía terrestre, sin utilizar helicópteros. Langlois cayó en poder de la guerrilla cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros en Caquetá.
El periodista se habría entregado a los guerrilleros en medio del combate que dejó cuatro militares muertos y ocho heridos. Hace dos semanas, las FARC anunciaron su intención de entregar unilateralmente a Langlois a una misión humanitaria.