Por primera vez un ex Presidente de Guatemala comparece ante la justicia por eventual malversación de fondos públicos. Se trata de Alfonso Portillo quien es investigado por el desvío de US$ 15 millones.
El proceso iniciado en un tribunal local incluye también a sus ex ministros de Defensa, general Eduardo Arévalo Lacs y de Finanazas, Manuel Maza Castellanos, todos implicados en el desvío de dineros que fueron desviados a cuentas personales, según la acusación del Ministerio Público.
El inició del juicio contra Portillo se había retrasado por los diversos recursos que presentó su defensa, el último contra la jueza Morelia Ríos, a quien se señaló de parcialidad en el caso, recurso que finalmente fue rechazado y permitió el inicio del proceso penal.
El ex mandatario guatemalteco también es investigado en Francia desde 2009 y desde junio de 2010 en Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero, indagatoria que aún continúan su curso.
Actualmente Portillo está en prisión en un cuartel militar de la capital guatemalteca, junto a otros ex funcionarios de su gobierno que también son procesados por otros cargos de corrupción.