En horas de esta tarde, Carabineros de Chile informó que los encargados de custodiar el armamento extraviado en la Escuela de Formación de Carabineros "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro" de la comuna de Cerrillos, fueron alejados de sus funciones.
Esto, luego de que se instruyera la realización de un sumario administrativo, tras determinar que en el recinto faltan alrededor de 20 armas. El hecho quedó al descubierto en medio de un operativo policial que se desarrolló durante la noche de ayer martes en La Pintana, en el cual se detectó una subametralladora Uzi.
Al revisar el número de serie de dicho implemento, los efectivos se percataron de que no tenía encargo por robo y que además pertenecía a la institución.
Como detalló el director de Educación de Carabineros, general Rafael Rojas, además del sumario, se ordenó la conformación de un equipo especial para esta investigación, quienes "se encuentran realizando una exhaustiva revisión".
Una vez que se enteraron de lo sucedido, Rojas dijo que "inmediatamente se dispuso un sumario y se está interrogando a las personas, por lo tanto los encargados de la sala de armas han sido traspasados a otras funciones para mayor transparencia".
En esta línea, el general confirmó que pusieron a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que se han recabado. "Es un hecho grave y vamos a entregar todos los antecedentes", sostuvo.
La acción adoptada por las autoridades busca establecer las presuntas responsabilidades en este hecho y determinar cuántas armas en total fueron sustraídas sin los debidos permisos.
Consultado sobre lo sucedido, el ministro del Interior, Mario Fernández, coincidió con el general y dijo que sin duda es un hecho "grave", pero que aún no cuenta todos los antecedentes para dar más detalles al respecto.