A pesar de que la semana pasada la justicia acogió el requerimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para cortar los árboles situados en un predio privado aledaño al aeródromo de Pucón -que impiden la visibilidad para aviones comerciales-, ayer los dueños del terreno se opusieron a que ingresaran al lugar, lo que no estaba contemplado por parte de los funcionarios municipales que acudieron a realizar la poda.
Cerca de las 8.00 de ayer, los funcionarios acudieron a efectuar el corte de ejemplares, pero debieron retirarse dos horas después, luego de la queja de los propietarios, lo que obligó al MOP al solicitar, ante el Tercer Juzgado Civil de Temuco, la presencia policial para poder continuar con las labores, lo que fue acogido pasado el mediodía por el tribunal.
Según el seremi del MOP, Alfredo Vallejos, ayer se alcanzó a podar casi el 20% de la superficie de 22,5 hectáreas que debe ser removida: "Creemos que en unos cuatro días podremos sacar la totalidad". Añadió que "los dueños han puesto todos los problemas que han podido, a pesar de que acá se busca el bien común".
En tanto, el secretario general de la Dgac, Pablo Ortega, explicó que terminadas esas labores la próxima semana se podría certificar la terminal aérea, en cuanto a visibilidad para los aviones y a nuevas obras que se estrenarán el próximo 31 de diciembre, referidas a pintura en la pista, mejoramiento de la estructura de la sala de operaciones, torre de control, baños y sala de embarque, con una inversión de $ 64 millones por parte del MOP.
En tanto, debido a que no están terminados los trabajos, las empresas aéreas no han sido notificadas oficialmente de que se cumplen las condiciones para operar comercialmente.
Lan Chile informó que les toma al menos 30 días preparar su programación de vuelos, por lo que se podría viajar a la zona recién en enero próximo.
La alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, sostuvo que incluso el 1 de enero ya podría estar habilitado el recinto debido a que las labores estarán terminadas: "Está todo listo para que las aerolíneas puedan operar cuanto antes. Sabemos que al menos una de ellas ya planea sus horarios".
Gabriel Borel, abogado defensor de los dueños del predio afectados, dijo que ahora sigue un proceso judicial para que el MOP cancele los montos ($ 557 millones) por la totalidad del predio y no sólo la porción talada, zona por la que se depositaron $ 50 millones.