Los organismos de socorro de El Salvador comenzaron hoy las tareas de remoción de lodo y materiales mientras buscan más víctimas en cinco de los 14 departamentos del país que resultaron afectados el fin de semana por las intensas lluvias, que causaron al menos 130 muertos y cuantiosos daños.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró hoy a los canales de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) que hasta el momento se contabilizan 130 personas fallecidas tras los aguaceros registrados en el país a raíz de un sistema de baja presión en el Pacífico que se vio incrementado por el paso del huracán "Ida".

El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, detalló que entre las víctimas mortales "hay un aproximado de 49 menores", con edades entre los dos y 17 años.

"Estamos hablando que un 40 por ciento de los fallecidos son menores de edad", se lamentó.

Asimismo, Meléndez indicó que han sido reportados 108 deslizamientos en todo el país, 1.835 viviendas afectadas, 209 casas totalmente destruidas, 18 puentes afectados, 13 grandes inundaciones y 12 desbordamientos de ríos.

Las autoridades han habilitado 87 albergues en todo el país, donde han sido instaladas 10.348 personas, agregó el titular de Protección Civil.

"Hoy tenemos que hacer labores de búsqueda y rescate", declaró, por su parte, a la estatal Radio Nacional El Salvador el gobernador de San Vicente, Manuel Castellanos, cuyo departamento ha sido uno de los más afectados por las inundaciones y deslizamientos.

Detalló que las poblaciones de Guadalupe, Tepetitán y Verapaz sufrieron los mayores estragos en ese departamento, donde unas 800 personas permanecen en 14 albergues.

"Seguramente el más dañado es Verapaz (población situada 48 kilómetros al este de San Salvador)", aseguró el funcionario, quien indicó que en su departamento calculan que hay "unas 600 personas desaparecidas".

Informó que al menos 200 personas participarán en los trabajos de rescate en esa región y que esperan contar con la colaboración de equipos procedentes de Guatemala.

Además de San Vicente, los torrenciales aguaceros se registraron en San Salvador, Cuscatlán, La Libertad y La Paz.

Este lunes, el presidente Mauricio Funes se desplazará a las zonas más afectadas por la tragedia, que obligó a la declaratoria de emergencia nacional.

"Las imágenes que hemos visto durante este día son las de un país devastado. La magnitud de los daños es incalculable por el momento", aseguró el mandatario en un mensaje dirigió a los salvadoreños el domingo por la noche, y describió ese día "como uno de los más trágicos" de los que se tenga memoria en el país.

Según el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), las lluvias registradas "comenzaron a disminuir en todo el país", aunque los pronósticos indican que el cielo estará hoy nublado en la franja costera y en las zonas altas del país, donde se espera chubascos aislados y de baja intensidad.