Más de 30 pasos fronterizos ilegales con Bolivia serán bloqueados en la Región de Tarapacá. La medida busca frenar el contrabando, el ingreso de droga y otros ilícitos que se concretan en la zona.
Los primeros trabajos comenzaron en un área que se encuentra a metros del complejo fronterizo de Colchane,  paso que es empleado – principalmente – por ciudadanos de distintas nacionalidades para ingresar clandestinamente a Chile. Allí con maquinaria se inició la construcción de zanjas y una especie de parapeto  de tierra, que dificultara el ingreso y salida del país.
La intendenta regional del Tarapacá, Claudia Rojas, quien concurrió al lugar a supervisar las faenas, dijo que la medida responde a un acuerdo del comité de la macrozona norte para enfrentar el crimen organizado.
"En este comité participan distintas instituciones y ésta es una de las medidas que hemos adoptado para enfrentar el narcotráfico, el contrabando y otro tipo de delitos. Este es un compromiso que asumimos, son más de 30 pasos irregulares que abordaremos en Tarapacá y lo que haremos será  construir zanjas, trampas de arena, se adoptarán diversas medidas, con lo que impediremos o dificultaremos la comisión de distintos delitos", apuntó la autoridad.
La intendenta precisó que los trabajos se realizarán de manera paulatina, pero explicó que ya se encuentran identificados los más de 30 puntos que serán inhabilitados. "Sabemos que hay una relación permanente entre las comunidades aymaras de ambos países, con esta decisión no buscamos poner obstáculos a esa relación constante ni al pastoreo de los animales, sino que frenar  la ocurrencia de delitos", argumentó.
En ese sentido, el teniente coronel Cristián Alarcón, subprefecto rural  fronterizo de Carabineros,  señaló que con la construcción de zanjas en territorio chileno, buscan principalmente impedir el tránsito de vehículos por pasos clandestinos.
"Con esta medida aunamos esfuerzos con el vecino país para evitar el contrabando. La construcción de zanjas  facilitará mucho el trabajo en el límite político para frenar delitos. La decisión de los puntos fue fundamentada estadísticamente por nuestra institución", subrayó.
También, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien llegó al lugar y chequeó como el tránsito de personas saltándose el control del complejo fronterizo integrado es regular, resaltó que los trabajos permitirán frenar el tráfico de mercaderías, personas y droga. "Con esto lo que buscamos es hacer una acción que dificultará al máximo el paso de ilegales", concluyó.