Mañana, cuando cientos de automovilistas busquen donde estacionar en las convulsionadas calles de Santiago, Providencia o Las Condes, se encontrarán con una gran sorpresa: algunos de esos espacios estén cubiertos con un piso pasto, haya pequeños árboles, asientos o juegos infantiles.
Se trata del Parking Day, una iniciativa creada en EE.UU. y que se desarrolla en Santiago por segunda vez consecutiva. La idea es transformar un aparcadero de 15 metros cuadrados en una pequeña área verde para uso público. En esta versión habrá 15 intervenciones repartidas en tres comunas.
Su promotora en Chile es Consuelo Bravo, master en diseño urbano y arquitectura del paisaje de la UC, quien supo sobre ese proyecto y decidió replicarlo. Se contactó con sus organizadores, quienes le dieron su venia y así, el 15 de noviembre del año pasado, realizó la primera intervención en tres puntos de la capital. Participaron estudiantes de los magíster de Arquitectura del Paisaje y Proyecto Urbano de la UC, quienes se "tomaron" el barrio El Golf, Bellavista y el Parque Arauco.
Paula Aguirre se instaló en El Golf, y cuenta que en esa ocasión lo más complicado fue la relación con quienes estacionan autos, porque "se enojaban" a pesar de que pagaron el parquímetro como cualquier auto. Tras un rato, la gente se acercó y empezó a opinar, incluso hubo quienes tímidamente le pedían permiso para sentarse.
RECUPERAR ESPACIOS
Según el arquitecto y urbanista Pablo Allard, lo importante del proyecto de intervención pública es permitir "reconquistar el espacio que los autos nos han quitado".
Cabe señalar que hoy existe 1,2 millón de vehículos particulares en Santiago, y se espera que aumente a dos millones en 2015, lo que equivale a 1.300 hectáreas de estacionamientos.
Este año, el Parking Day además incorpora un concurso que premiará las 10 propuestas que sean un aporte a la vida urbana, a la convivencia ciudadana y/o al medioambiente y paisaje de la ciudad. El jurado está compuesto por el ex futbolista Elías Figueroa, Consuelo Bravo, Pablo Allard, el gerente general de Plataforma Urbana, David Assael, la paisajista Teresa Moller y el periodista Matías del Río.
Una de las iniciativas será la del norteamericano Ben Bookout, quien llegó a Chile con la idea de quedarse, pero hoy no piensa igual. "Santiago cambió mis planes y creo que voy a regresar. Muchos de los problemas se relacionan con los autos: el esmog, ruido, estrés, tacos, y más".
Su proyecto se inspira en la película Adventureland: "Es un juguete donde la gente puede tirar anillos por botellas y ganar premios. Me pondré un traje de payaso para hacerlo más divertido".