El proyecto ciudadano Plan Maestro entregó esta mañana el documento final con 100 propuestas para fortalecer la profesión docente al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
"Estamos orgullos de este informe porque es el resulto de un arduo trabajo realizado por 20 instituciones de educación y por educadores y educadoras de todo Chile", señaló Beatrice Avalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 y líder de la incitativa.
Entre las propuestas entregadas destacan el aumento de la renta base bruta inicial que perciben los profesores recién egresados al promedio de la renta inicial de las profesiones universitarias, es decir, que perciban un ingreso que vaya entre $750.000 y $1.100.000. Asimismo, proponen además de la creación de un programa nacional de mentorías.
También, suponen un aumento progresivo de la cantidad de horas de lectivas, "hasta alcanzar un porcentaje de tiempo destinado a estas labores de entre un 40% y 50% siguiendo la línea de los países con mejores resultados educativos", señala el documento.
"Estamos convencidos que si se consideran estas propuestas en un proyecto de ley podremos impulsar cambios sustanciales a la educación en Chile", sostuvo Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó la "tremenda" diversidad de actores que contribuyeron a la creación de este documento: como Educación 2020, Confech, Cones, Asociación Chilena de Municipalidades, Elige Educar, Colegio de Profesores y Umce, entre otros.
Cabe consignar que el gobierno anunció que en el mes de noviembre presentarán al Congreso el proyecto que crea una Nueva Política Nacional Docente, que busca mejorar las condiciones laborales de más de 90 mil maestros de la educación publica del país.
Revisa las propuestas del Plan Maestro aquí.