Las comisiones de la Cámara de Diputados están integradas por 13 parlamentarios, aunque sólo requieren de cuatro miembros para sesionar. Pero ayer, la instancia que investiga los casos Mirage y Leopard no pudo iniciar sus labores, ya que a la Sala Juan Bustos llegaron sólo tres legisladores: el presidente Jorge Tarud (PPD), Alberto Cardemil (RN) y Gabriel Silber (DC).

La comisión debía acordar nuevas diligencias, a raíz de las irregularidades detectadas en la compra de los tanques. Por eso, la secretaria de la comisión intentó infructuosamente ubicar por teléfono a alguno de los 10 miembros que faltaban. Tras aguardar 15 minutos, se decretó el fracaso de la sesión.

Similar situación estuvo cerca de ocurrir en el hemiciclo, donde se debió aguardar 15 minutos para dar lectura a la cuenta del día, ya que no estaban presentes los 40 diputados que se requieren para comenzar el trabajo en el hemiciclo.

Los jueves se produce un mayor ausentismo que los martes o miércoles en la Cámara. Los diputados dicen que este fenómeno se agudiza en los meses previos a las elecciones, donde los parlamentarios que se presentan a la reelección ponen énfasis en el trabajo en sus distritos.

Un reflejo de esto se vivió tras el debate del único proyecto que se revisó ayer en la sala, que otorgaba el derecho a salacuna a los padres trabajadores: al momento de la votación, había 58 diputados. Una situación similar se vivió el jueves anterior, cuando los proyectos en tabla se aprobaron con un porcentaje similar de asistencia y la petición de formar una comisión investigadora fracasó por falta de quórum.

El tema ha sido objeto de debate en las bancadas y en la Comisión de Régimen Interno. En esas conversaciones han sido varios los que han planteado la necesidad de cambiar las sesiones de sala de los jueves para la tarde del martes y así ganar un día de trabajo en sus distritos.

Una medida similar se adoptó bajo la misma justificación de marzo a diciembre de 2005. Esta vez, sin embargo, existe temor que una resolución de este tipo afecte la ya desmedrada imagen que la opinión pública tiene de la Cámara.

"Es atendible que en un período como éste la sesión de los jueves pueda hacerse en otro momento, siempre que eso nos asegure que la asistencia será mejor", dijo ayer Joaquín Godoy, jefe de bancada de RN. "Lo importante es mantener el mismo número de sesiones y que la agenda legislativa se cumpla íntegramente", dijo Raúl Súnico (PS).