El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), lanzó esta mañana la campaña Yo voto, la que apunta a que los jóvenes participen en la elección municipal del 28 de octubre. En la oportunidad, el director del organismo, Luis Felipe San Martín, señaló que en 119 comunas la cantidad de electores jóvenes pueden cambiar el resultado de la elección.
"Hoy, en 119 comunas del país, el número de potenciales jóvenes electores es mayor que el total de sufragios obtenidos por el actual alcalde de la comuna en su última elección, por lo tanto, si todos los jóvenes votaran por un mismo candidato, lo podrían elegir sin ningún problema. Es un mito que los jóvenes no tienen poder electoral", indicó San Martín.
Entre las comunas donde se da este fenómeno, se encuentran Puente Alto, La Pintana, Arica, Estación Central, Maipú, Recoleta, Valparaíso, La Florida, Santiago, Peñalolén, entre otras.
La campaña Yo voto además apunta a motivar la participación de un millón de jóvenes. "En las elecciones municipales 2008 participaron 650 mil jóvenes. Como Injuv esperamos que más de un millón de jóvenes vote y se haga parte del proceso, lo que representa un 30% en este segmento etario", dijo San Martín.
Con la nueva ley de voto voluntario, el padrón electoral de los jóvenes menores de 29 años se incrementó en un 332% pasando a ser casi 3,5 millones de electores. "Si bien en el largo plazo Chile debiera aspirar a superar el 50% de participación electoral juvenil, el que vote un millón de jóvenes el próximo 28 de octubre, o sea un tercio del total, nos parece una meta exigente, pero alcanzable. Recordemos que hasta el año pasado sólo un 18% de los jóvenes votaba" agregó el director del Injuv.
Para lograr esta participación, la campaña busca reforzar el impacto del voto en los jóvenes. Además, se lanzó el sitio www.yovoto2012.cl que permite saber quiénes son los candidatos a alcalde y concejales de cada comuna, además de datos prácticos sobre cómo y cuándo votar.