En el Palacio de La Moneda, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) entregó cerca de 48 millones de pesos a jóvenes emprendedores que se adjudicaron  la "Prueba Beta" del concurso de emprendimiento e  Innovación Social "Desafío Clave", la que permitirá probar la idea presentada al concurso.

En las "Pruebas Beta" 19 jóvenes (12 de Región Metropolitana y 7 de Araucanía, Biobío y Antofagasta) recibieron 2 millones y medio para probar y perfeccionar la idea presentada al concurso, para pasar a la final y competir por 30 millones adicionales para que 5 proyectos sean ejecutados por completo.

La Subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier señaló que, "mediante Chile Gestiona hemos impulsado este concurso, que pretende motivar a los jóvenes a trabajar por sus propios sueños y en beneficio de lo más vulnerables". También alentó a los jóvenes presentes diciendo, "Quizá fracasen en este proyecto, pero no queremos que fracase su espíritu emprendedor".

El Director del Injuv, Nicolás Duhalde, dijo que "estamos muy orgullosos de estos jóvenes que postularon al Concurso Desafío Clave, porque no sólo son emprendedores sino también están aportando con sus ideas a la superación de la pobreza en nuestro país. Con la entrega de estos cheques marcamos el inicio del desarrollo de estas ideas y puedan al final a ganar los 25 millones finales".

Ángel Cerda, creador del proyecto "Hora Salud", manifestó que, "es una alegría enorme, porque nosotros podemos probar y testear en vivo la capacidad de nuestro sistema, la realidad del usuario y la reacción que tendrán. Faltaba un proyecto así hace mucho tiempo, este es el pie para los futuros emprendedores y para nuevos proyectos y, así, poner a Chile dentro del mapa de los emprendimientos".

Desafío Clave es el único concurso nacional de Emprendimiento con enfoque en la Innovación Social, donde los propios jóvenes desarrollan ideas que ayuden a superar la pobreza en el país. Además, el concurso tiene la particularidad de basarse en el acompañamiento y "mentoreo" de expertos a cada una de las ideas de los postulantes, las cuales se van desarrollando hasta convertirse en un proyecto escalable en el tiempo.

Las 10 mejores ideas son seleccionadas para ser parte del evento final que se realizará el próximo 26 de octubre en el marco de FIIS (Feria internacional de innovación social), en donde cada uno de los emprendedores expone frente a una comisión integrada por personas del mundo privado y público, y que mantengan relación con las temáticas expuestas.

Luego de esta exposición, el jurado evalúa y se ponderan las notas con la que cada joven llega a esta instancia. Pasado este proceso, se conoce a los 5 ganadores de este gran desafío, recibiendo cada uno un premio de $25.000.000 (los otros $125.000.000 en total).