El Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, inauguró esta mañana el programa Escuelas de Ciudadanía en el colegio Montessori de San Bernardo, iniciativa que tiene como objetivo que los jóvenes se acerquen a la política mediante la simulación de elecciones municipales, conformando un concejo municipal con alcalde y concejales.
"Durante un mes, los jóvenes estudiantes de primero y segundo medio de un establecimiento municipal o particular-subvencionado, efectuarán una serie de actividades que les permitirán protagonizar un proceso electoral comunal, iniciando el levantamiento de una candidatura y el desarrollo de la campaña electoral, a través del nuevo sistema electoral vigente en nuestro país, como lo es la inscripción automática y el voto voluntario", dijo el director del Injuv, Luis Felipe San Martín.
Por su parte, el director regional Metropolitano del organismo, Gonzalo Villela, valoró que la Escuela de Ciudadanía se haya inaugurado en San Bernardo, y dijo que "es importante llegar a las comunas más alejadas de la Región Metropolitana. Nuestra labor es llegar a todos los jóvenes y con este puntapié inicial, queremos abarcar la mayor cantidad de comunas, acercando a los jóvenes a la política".
La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas, quien destacó que "si hubiese tenido una oportunidad como ésta cuando era joven, habría encausado mejor mi carrera política. Yo creo que esta es una forma de hacer política sana y estoy muy feliz de que se haya dado inicio a la Escuela de Ciudadanía".