El índice referencial de la bolsa de Brasil, el Bovespa, escaló ayer más de un 5% mientras que el real se apreció más del 2%, ante el optimismo del mercado por la nominación del posible equipo económico de la Presidenta Dilma Rousseff en su segundo mandato. Aunque los medios locales informaron que la mandataria habría elegido al respetado banquero Joaquim Levy para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en reemplazo del cuestionado Guido Mantega, el gobierno enfatizó que no haría anuncios en la jornada sobre cargos ministeriales, dilatando la expectación ante la inminente designación.
La designación de Levy, quien actualmente es el presidente ejecutivo de Bradesco Asset Management, una división de Banco Bradesco SA, el segundo mayor banco privado de Brasil, fue reportada inicialmente por el diario Folha de Sao Paulo y más tarde por Estado de Sao Paulo. Nacido en 1961 en Río de Janeiro y formado en Ingeniería Naval, Levy obtuvo su master en Economía por la Fundación Getulio Vargas en 1987 y su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago en 1992.
Levy fue secretario del Tesoro Nacional de Brasil durante el primer mandato del predecesor de Rousseff, el ex presidente Lula da Silva. Ayudó a Antonio Palocci, cuando asumió como ministro de Hacienda, en el ajuste fiscal realizado en los primeros meses del gobierno de Lula, en 2003.
El eventual sucesor de Mantega es muy respetado entre los inversores por ser un conservador fiscal. "Levy es bien conocido como un planificador ortodoxo y pro-mercado que debería ayudar en la dura tarea del ajuste económico", escribió en una nota a sus clientes Tony Volpon, jefe de investigación de mercados emergentes en Nomura Securities. "Los mercados deben recibir positivamente la designación de Levy. Se trata de un nombre con un historial positivo en la primera administración de Lula, como secretario del Tesoro Nacional. Además de eso, tiene vinculación con el sistema financiero y representa el retorno al pragmatismo de la política económica de Brasil", dijo a La Tercera Rafael Cortez, analista político de la consultora Tendencias de Sao Paulo.
El mercado celebraría un nombramiento de Levy, aunque quizás con menos entusiasmo que el de otros candidatos como su colega Luiz Carlos Trabuco, jefe de Bradesco, que el jueves se descartó de la competencia por Hacienda. El ex secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda Nelson Barbosa también estaba siendo sondeado para el puesto, pero asumiría el Ministerio de Planificación. Al respecto, Cortez estima que "hubo dificultades en el montaje del equipo económico, en función del estilo centralizador de la presidenta".
Carlos Hamilton, director de Política Económica del Banco Central, dejaría la institución para asumir la Secretaría del Tesoro. Mientras que Alexandre Tombini debería permanecer en la presidencia del Banco Central. Según asesores presidenciales citados por el diario O Globo, Levy, Barbosa y Tombini deben formar el núcleo duro del área económica. Además de ellos, la senadora del PMDB por Goiás, Kátia Abreu, es la más cotizada para asumir en la cartera de Agricultura. El senador Armando Monteiro recibió la invitación -que habría aceptado- para ser el nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, informó el portal G1.
A juicio de Cortez, "la lectura es que sería un equipo ministerial que expresaría la presencia de Lula en la selección" de sus miembros. "El principal desafío del equipo económico es recuperar la credibilidad perdido en el primer mandato de Dilma. El principal camino para dar un choque de confianza en la economía es mejorar la política fiscal del país", concluyó.