Con la compra de 15 hectáreas en el sector de Chicureo, la empresa inmobiliara Siena, en la cual participan los socios del grupo Pathfinder, Juan Obach y Félix Bacigalupo, entrará a competir en un nuevo nicho de mercado. Es el de las casas orientadas al segmento alto, con valores sobre las 6.500 UF, pues hasta ahora sólo ha desarrollado un proyecto de viviendas unifamiliares en San Bernardo y con valores bajo las 3.000 UF.
El proyecto en la comuna de Colina es parte del plan de expansión que la empresa decidió impulsar a partir del tercer trimestre de este año, tras mantenerlo casi un año en stand by debido a la crisis económica. Ahora, ante las mejores perspectivas del mercado, Siena está retomando sus inversiones, como este conjunto habitacional que está dentro del megaproyecto Piedra Roja, inmobiliaria que les vendió el paño hace unas semanas.
En total, serán unas 180 casas, con valores desde UF 6.500 hasta UF 10.500 y una superficie construida desde 180 metros cuadrados útiles. La inversión total ascenderá a un millón de UF, unos US$ 42 millones.
La inmobiliaria ya inició las obras de construcción de la primera etapa de 40 viviendas, para luego comenzar su comercialización en marzo próximo.
Esta iniciativa se suma a los dos edificios de departamentos que reimpulsó Siena en agosto y octubre pasados, cuyas obras estaban paralizadas. Se trata de Parque Manquehue (15 pisos) y Pontevedra (10 pisos), ubicados ambos en la comuna de Las Condes. En conjunto, la inversión ascenderá a un millón de UF (US$ 42 millones).
Con más de 45 años de experiencia, la inmobiliaria fundada por la familia Marinovic y que a la fecha mantiene el control ha edificado 1,7 millón de metros cuadrados y construido más de 20 mil unidades.
Hace cinco años Juan Obach y Félix Bacigalupo entraron a la propiedad, con el 35% de participación. Con el ingreso de los nuevos socios y la llegada de nuevos gerentes, la empresa, concentrada hasta ese momento en edificios de departamentos en Las Condes, comenzó una estrategia de diversificación con otros productos, como las casas y segmentos de mercado.
El primer paso fue el proyecto Barrio Nuevo de Nos en San Bernardo, emplazado en un terreno de 30 hectáreas y con un total de 1.200 casas. La primera etapa partió a principios de año, con 150 viviendas.