El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires afirmó hoy que la industria inmobiliaria y de la construcción "se encuentran técnicamente en recesión" al llevar dos trimestres consecutivos de "retracción" por las trabas a la compra de dólares.
A su vez, aseguró que el tercer trimestre está "ya condenado también a una evolución negativa".
La entidad señaló que "de un mercado dinámico, creciente e inversor, pasamos a la incertidumbre que plantea el escenario regulatorio y cambiario que se ha ido agudizando en los últimos meses", con el endurecimiento de los controles del gobierno para la adquisición de divisas.
El Colegio advirtió sobre "una creciente paralización de obras" y perspectivas de "cierre de empresas".
"El fundamento de la actividad radica en la confianza que el 'ladrillo' genera en términos de preservación de valor patrimonial", sostuvo en una solicitada publicada hoy en los matutinos.
En ella indicó que para restablecer la confianza de los actores del mercado es "imprescindible" que el gobierno emita "pautas concretas, duraderas y abarcadoras que ayuden a creer que el valor de sus ahorros estará a salvo de eventuales emergencias que nadie quiere volver a atravesar, pero que aún están frescas en la memoria de los argentinos".
"Se podrá empezar a revertir el actual cuadro agudo de la actividad y recrear, en consecuencia, el círculo virtuoso que para el país implica la inversión privada en 'ladrillos', en la propia casa, en la República Argentina", concluyó la solicitada.