Cuando aún no se aquietan las aguas producto del reportaje de Informe Especial, de TVN, que denunció malas prácticas de los diputados, otra inquietud acecha a los miembros de la Cámara Baja.
Se trata del trabajo periodístico de Contacto, de Canal 13, cuya salida al aire está programada para las próximas semanas.
Se trata de una investigación que data de fines del año pasado y que en las últimas semanas ha sido reforzada con el objetivo de diferenciarse de los contenidos aparecidos en la red estatal. En esta lógica, la indagación del programa ha puesto énfasis en las declaraciones patrimoniales que los diputados entregaron al momento de asumir este período, en marzo de 2006, pero que no han sido actualizadas.
Altas fuentes de la Cámara aseguran que en los últimos días varios parlamentarios han sido indagados a partir de antecedentes respecto de sociedades y propiedades que aparecen en los registros de Dicom, pero que no calzan con la información que se entregó en la mentada declaración.
En la corporación señalan que no se trata de una mera formalidad, pues en algunos casos podría configurarse un conflicto de interés para aquellos parlamentarios que legislaron en temas vinculados directa o indirectamente a aquellas sociedades que crearon sin dar cuenta a la Cámara.
Al omitir la actualización de estos datos, los diputados se exponen a una multa que va de las 5 a las 15 UTM (de $ 184 mil a $ 597 mil), la que deberá ser aplicada una vez que se confirme que los diputados no incorporaron dichos antecedentes a su declaración patrimonial.
OTRAS ARISTAS
El programa de UCTV también profundizará en la situación que se vive en las sedes distritales, a partir del caso de Julio Dittborn, quien arrienda casas de simpatizantes de la UDI para esos efectos. Ayer el propio diputado gremialista aseguró que ninguno de sus colegas ha incurrido en una modalidad similar, pero en la Cámara no descartan que aparezcan nuevas irregularidades.
Entre los diputados existe consenso que las revelaciones de Contacto perjudicarán la ya alicaída imagen de la corporación. "Quizás aparezcan más prácticas negativas, pero son los costos de instalar la transparencia como tema principal. Pero lo que no es justo es que se linche públicamente a los diputados", sostuvo ayer el ex presidente de la Cámara Francisco Encina, quien a fines del año pasado fue mandatado por la Comisión de Régimen Interno para conversar con la directora ejecutiva de Canal 13, Mercedes Ducci, sobre la investigación que realizaba el programa.
En la Comisión de Etica de la Cámara están atentos a los nuevos antecedentes que proporcionará el programa, aunque su presidente, Enrique Accorsi (PPD), aseguró ayer que la instancia no realizará ninguna gestión hasta que el espacio no sea exhibido por la red católica.