Los partidos que integran el Frente Amplio han sorteado de diversas formas el proceso de refichaje. Las colectividades inscritas antes de mayo de 2015, como lo son el Partido Humanista, el Partido Igualdad y el Partido Ecologista Verde, se han sometido al desafío de reconstituirse en todas las regiones del país antes del próximo 14 de abril, alcanzando al menos 18.500 reafiliados.

Otras tiendas que están en formación, como Poder Ciudadano y Revolución Democrática, han enfocado sus esfuerzos en mantener su calidad de partidos legales de cara a los comicios de noviembre. De no lograr los mínimos establecidos por la nueva normativa, los partidos arriesgan el acceso a financiamiento público y la posibilidad de inscribir candidaturas parlamentarias y presidenciales.

Al interior del bloque de izquierda extraoficialista se ha planteado que las dos principales fuerzas que podrían llegar a inscribir una candidatura presidencial del Frente Amplio serían el Partido Humanista y Revolución Democrática.

Sin embargo, según las últimas cifras del Servel, el escenario no es muy favorable. Hasta ahora, el PH alcanza 14.366 militantes y sólo ha logrado constituirse en seis regiones, mientras que RD suma sólo 9.926 afiliados.

Anticipando este escenario, los dirigentes del bloque decidieron no participar de la primaria legal del próximo 2 de julio y organizar una consulta ciudadana para elegir a su abanderado el 28 de mayo, ocasión en la que serán medidos el sociólogo Alberto Mayol -respaldado por Nueva Democracia- y la periodista Beatriz Sánchez, quien ya fue apoyada por RD y el Movimiento Autonomista (MA).

Más allá de las cifras oficiales, al interior del Frente Amplio tienen balances más auspiciosos. Los abanderados presidenciales deben inscribirse en agosto para la elección del 19 de noviembre. En ese sentido, el presidente del PH, Octavio González, explicó que apostarán a ese plazo para lograr la meta a nivel nacional y poder inscribir a quien se imponga en la consulta ciudadana.

"Hay un primer plazo, que es el 14 de abril, pero hay un segundo plazo, que es en agosto. A esa fecha tendremos entre 10 y 13 regiones legalizadas y, por lo tanto, las otras dos o tres regiones las tendremos que hacer entre abril y agosto", dijo.

La apuesta de RD

Desde RD, en tanto, explicaron a La Tercera que la apuesta es lograr constituirse en tres regiones contiguas antes del 14 de abril (Antofagasta, Atacama y La Serena), con lo que podrían mantener su calidad de partido legal. Y, con ese piso, lograr expandirse en agosto a la mayor cantidad de regiones, con el fin de cumplir con el requisito de los cerca de 33 mil militantes exigidos por el Servel para presentar la candidatura de Beatriz Sánchez, si es que se impone en la primaria ciudadana del bloque.

"Hay dos requisitos (para inscribir una candidatura presidencial). Un requisito es estar presente en las 15 regiones, esa es una posibilidad. Y otra es que el partido en las regiones en que esté inscrito alcance 33.500 militantes. Nosotros vamos a apostar a ese segundo requisito. Esto es que RD, para agosto, tenga 33.500 militantes y poder inscribir a Beatriz Sánchez", afirmó el timonel de la colectividad, Sebastián Depolo.

Según los cálculos internos de RD, ya llevan más de 15 mil fichas, entre las que ya han ingresado al Servel y las que presentarán en los próximos días ante el organismo. Así, estarían a 20 mil nuevas afiliaciones para lograr antes de agosto próximo la cifra que exige la nueva normativa.

En esa línea, Depolo agregó que están iniciando una campaña de expansión en las regiones donde ya están constituidos, "para que RD sea el partido que inscriba a la Beatriz como candidata presidencial". Además, agregó que luego del 14 de abril apostarán por constituirse en las regiones Quinta, Sexta y Décima.