Un triunfo se anotó el Ejecutivo y su propuesta de inscripción automática y voto voluntario, la cual fue aprobada y despachada durante el debate de las comisiones unidas de Constitución y Gobierno.
Los diputados, encabezados por el RN, Germán Becker, discutieron cerca de cuatro horas las tratativas e indicaciones que debía recibir la propuesta, previo debate general en la Sala.
Tras la aprobación, Becker indicó que "lo despachamos en tiempo record y esperamos que despues el Senado haga lo suyo", destacando los acuerdos alcanzados durante la tarde, en torno a los aspectos centrales que determinará la propuesta.
Ahora que la iniciativa impulsada por el gobierno y, en particular, por el ministro Cristián Larroulet - quien fue parte de la discusión de esta tarde- mañana se agregarán precisiones en la comisión de Hacienda, para ser debatida, finalmente, el miércoles en la Cámara.
Al respecto, el ministro Andrés Chadwick dijo, a la salida del comité político, que "el día miércoles tenemos un a posibilidad histórica, que la posibilidad de que por primera vez podamos avanzar resueltamente con la votación en la cámara de diputados respecto a la inscripción automática y el voto voluntario. Esta es una reforma que tiene la mayor importancia y trascendencia, porque permite incorporar a cerca de 4 millones y medio de personas".
De ser votado y aprobado durante estos días se permitirá la aplicación de esta medida durante las próximas elecciones municipales.