A través de un comunicado, el Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado al gobierno y al Congreso a legislar "con urgencia" para resolver el problema de las afiliaciones irregulares a partidos políticos.

Según detalló el organismo, más de 600 denuncias corresponden a personas que quedaron "suspendidas" por no reinscribirse en sus respectivos partidos políticos durante el proceso de refichaje, pero que a la vez perdieron su calidad de independientes.

"De los 918 reclamos recibidos, desde el 2 de mayo hasta el 10 de agosto, ambos del año en curso, 643 de ellos corresponden a afiliados a partidos que debieron realizar el proceso de reinscripción, pero que no se reinscribieron en ellos. Vale decir, que al 14 de abril de 2016 tenían la condición de afiliados a alguno de dichos partidos y que al no reinscribirse quedaron el 14 de abril de 2017 como 'afiliados a ellos con sus derechos de afiliados suspendidos' y que, por ende, no tienen la calidad de independientes, según lo prescrito en el artículo 2° transitorio de la Ley 20.900", señala el Servel.

"Lo anterior lleva al Consejo Directivo a solicitar al Ejecutivo y al Congreso a legislar con urgencia sobre la materia, de manera tal que los afiliados que no se reinscribieron dentro del plazo que venció el 14 de abril de 2017 a los partidos en que aparecían afiliados, puedan ser eliminados por el Servel de las respectivas nóminas de afiliados, recuperando así su calidad de independientes, sin perjuicio que voluntariamente puedan volver a afiliarse si esa fuera su voluntad", acotó el organismo.

Por otro lado, el Servel expresó que "del total de los 918 reclamos presentados, 52 reclamantes han confirmado ante el Servel el desconocimiento de su firma, 30 de los cuales, hasta ahora, han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público para que éste realice las investigaciones correspondientes y resuelva lo que corresponda".