En medio de la huelga que ayer cumplió su tercera jornada, los trabajadores de la empresa Litoral Press acusaron a la Inspección del Trabajo de un eventual escenario de reemplazo en huelga a través de mecanismos de automatización de labores.
En este sentido, mediante un acta firmada por la fiscalizadora Helia Leiva Feli, de la Inspección Comunal de Providencia, la entidad constató que "una vez hecha efectiva la huelga con fecha 5-07-2017 por los trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva, la empleadora ha incurrido en la infracción que se detalla: reemplazar funciones de los trabajadores involucrados en la huelga, sin cumplir los requisitos exigidos en la ley".
Según el documento, "la infracción se encuentra tipificada en el artículo 381 del Código del Trabajo y sancionada en el artículo 506 del mismo cuerpo legal". En este sentido, la autoridad reguladora expuso al empleado "el retiro inmediato de los reemplazantes o dentro de las siguientes dos horas", junto con solicitar "la desactivación del sistema computacional que automatiza los procesos antes desarrollados por trabajadores".
De acuerdo al presidente del sindicato de la empresa, Adrián Flandes, "están reemplazando trabajadores en huelga, eso es considerado una práctica antisindical. Además, la empresa está realizando una automatización de servicios, es decir, reemplazándose las personas por programas computacionales y robots, lo que consideramos una práctica desleal", quien acompañó la fiscalización.
Asegura que la acción "marca un precedente importante para las causas sindicales", añadiendo que en el caso de esta empresa, la automatización se ha realizado en la lectura, selección y creación de newsletters informativos.
Al respecto, el presidente del Sindicato Unificado de Metro, Jorge Ávila, criticó -mediante una declaración- el hecho de los reemplazos de funciones mediante la automatización, lo que advirtió que también les afecta en las operaciones del metro en las líneas 6 y 3.